Modelos Jerárquico y de red. (Características)
Introducción.
Las bases de datos representan una herramienta de gran utilidad para el manejo, manipulación y administración de información ya que nos brindan la posibilidad de almacenar grandes cantidades de datos y una manera personalizada de acceso a dicha información según nuestras necesidades.
Dentro de las bases de datos encontramos diferentes modelos de administración de datos que no son más que el formato en el que esta echa una base de datos; para comprender mejor este tema se muestran a continuación los modelos de red y jerárquico junto con sus principales características.
Modelo de Red.
El modelo de datos en red representa las entidades en forma de nodos y sus relaciones están representadas por líneas que los unen.
En esta estructura cualquier componente puede relacionarse con cualquier otro, es decir que los conjuntos están formados por relaciones de muchos a muchos.
Existen tres aspectos que se deben de considerar en este modelo como lo son:
- Registro, el cual representa un nodo en el sistema.
- Elementos, se refiere a un campo de datos.
- Agregado de datos, define un conjunto de datos con nombre.
Los detalles con los que cuentan las estructuras de una base de datos de red son:
- Red: Un miembro con varios propietarios, pero en SET diferentes. De esta forma se podrán representar relaciones N:M sin que por ello se produzca redundancia en los datos.
- Propietario con miembros de distinto tipo (SET multimiembro).
- Jerarquía a un nivel: Un propietario y varios miembros, estas se pueden instrumentar de dos formas: un solo SET multimiembro, o tantos SET como registros miembros haya.
- Jerarquía con múltiples niveles: Donde los tipos de registro de los niveles intermedios son miembros del SET del nivel superior u propietarios en el nivel inferior.
- Diferentes interrelaciones entre dos tipos de registro: Esta estructura permite deshacer las interrelaciones reflexivas.
- Tipo de interrelación N:M y ocurrencia de la misma
- Tipo de interrelación 1:N y ocurrencias de la misma
- Interrelación reflexiva 1:N y ocurrencias de la misma
- Interrelación reflexiva N:M y ocurrencias de la misma
- Tipo de interrelación entremás de dos tipos de entidad y ocurrencias de la misma.
Modelo Jerárquico
Un modelo de datos jerárquico es un modelo de datos en el cual los datos son organizados en una estructura parecida a un árbol.
- Modelo rígido en el que las diferentes entidades se organizan en niveles múltiples de acuerdo a una relación PADRE/HIJO.
- La relación PADRE/HIJO implica que no puedan establecerse relaciones entre segmentos dentro de un mismo nivel.
- Las entidades se denominan en el caso particular del modelo jerárquico SEGMENTOS, mientras que los atributos reciben el nombre de CAMPOS.
- Un modelo jerárquico se representa mediante la estructura de ÁRBOL INVERTIDO, en la que el nivel superior está ocupado por una única entidad, bajo la cual se distribuyen el resto de las entidades en niveles que se van ramificando.
Los segmentos, se organizan en niveles de manera que en un mismo nivel estén todos aquellos segmentos que dependen de un segmento de nivel inmediatamente superior.
1) SEGMENTO PADRE: Es aquél que tiene descendientes, todos ellos localizados en el mismo nivel.
2) SEGMENTO HIJO: Es aquél que depende de un segmento de nivel superior. Todos los hijos de un mismo padre están en el mismo nivel del árbol.
3) SEGMENTO RAÍZ: El segmento raíz de una base de datos jerárquica es aquel padre que no tiene padre. La raíz siempre es única y ocupa el nivel superior del árbol
Desventajas:
- Duplicidad de registros
- Integridad referencial
- Desnormalización
Conclusión.
Después del estudio de los temas aquí presentados podemos llegar a un concepto más cercano sobre las bases de datos y la manera como se estructuran para interactuar con la información.En base a la información presentada tenemos una idea más clara de que ventajas y que desventajas nos representa usar tal o cual modelo de administración de datos hablando puntualmente del modelo de red y el modelo jerárquico.